Como usar una balanza analítica: Cuidados, prudencias y mantenimiento

Las balanzas analíticas son unos instrumentos caros y sofisticados, por ello, hay que tener cuidado al utilizarlas, tanto para obtener unos resultados óptimos en las mediciones como para evitar su rotura. Hemos creado la guía más completa que existe sobre como usar la balanza analítica, para que aprendas a utilizarla correctamente y de forma profesional ¿Estás preparado? ¡Vamos!

Como hacer una pesada correctamente: Tutorial paso a paso

Paso 1: Nos ponemos la indumentaria de laboratorio y los guantes

El primero de los pasos para usar la balanza analítica, como norma habitual al entrar en un laboratorio, nos ponemos una bata, gafas y guantes. Es importante hacerlo tanto para protegernos nosotros como para no contaminar las muestras. En este caso en particular, que vamos a realizar una pesada, el uso de guantes es imprescindible, ya que las manos pueden añadir o sustraer masa a la muestra, de modo que cambiarían los resultados.

Indumentaria recomendada para usar una balanza analítica

Paso 2: Comprobamos que la balanza está nivelada

Alrededor de la pantalla de la balanza deberás encontrar una burbuja que indica la nivelación de la balanza. Comprueba que la balanza se encuentra sin ninguna inclinación. El platillo debe estar perfectamente en paralelo con el suelo. También, asegúrate que la balanza está conectada a la corriente eléctrica.

Paso 3: Encendemos la balanza

Pulsamos el botón de encendido hasta que se ilumine la pantalla o muestre algún numero. En el platillo no debe haber nada encima, por lo que la pantalla debe medir 0 gramos. En caso de marcar un numero diferente, debemos tarar la balanza.

balanza analitica usos y cuidados

Paso 5: Colocamos un vidrio de reloj o un papel encerado en el centro del platillo

Como base para colocar la muestra, utilizaremos un vidrio de reloj o un papel encerado. Ambos tienen la particularidad de no adherirse a la sustancia u objeto que vamos a pesar, de modo que al terminar podremos limpiarlos fácilmente.

En caso de utilizar el papel encerado, haremos dos pliegues, en forma de cruz, de manera que tome una forma de pirámide. Más adelante esto nos servirá para colocar la muestra encima del papel y que no se derrame nada de sustancia.

Colocamos el vidrio o el papel en el centro del plato del interior de la balanza.

Paso 6: Depositamos la muestra

Sobre el vidrio de reloj o el papel encerado, depositamos la muestra que vamos a medir. Con una espátula añadimos la sustancia hasta llegar al peso deseado.

bascula analitica calibracion

Paso 7: Retiramos la muestra y limpiamos

Una vez tenemos la cantidad que buscábamos, retiramos la muestra y limpiamos el papel o el vidrio. Agitarlo debe ser suficiente para que no quede ninguna miga. La sustancia la guardamos en otro recipiente, como por ejemplo una matraz.

Por último, pasamos un pincel o brocha suave por el platillo, recogiendo cualquier resto que haya podido quedar por platillo y el interior de la báscula. Es importante cubrir toda la superficie del plato.

Como calibrar una balanza analítica de laboratorio

El proceso de calibración de las balanzas analíticas de precisión varía dependiendo de la máquina. Si has comprado un modelo de alta gama, posiblemente ni si quiera debas preocuparte de este aspecto, ya que suelen venir con la función de autocalibraje.

La práctica habitual que se lleva a cabo para calibrar una balanza de forma manual es:

  1. Cogemos un objeto cuyo peso ya conocemos.
  2. Colocamos el objeto en la balanza y comprobamos que coinciden el peso real del objeto y el obtenido en la medición.
  3. En caso de no coincidir el resultado, hay que realizar ajustes en la máquina hasta obtener el numero esperado.

Los ajustes pueden cambiar de una balanza a otra, por ello, debes consultar el manual y las instrucciones del fabricante.

bascula analitica manual

Donde colocar las balanzas analíticas

A la hora de realizar mediciones que exigen unos resultados muy exactos o los objetos a pesar son extremadamente ligeros, las condiciones y entorno de la balanza juegan un rol muy importante, es una parte primordial en el cuidado de la balanza analítica. Por ello debes considerar ciertos aspectos del lugar donde se sitúa y tener en cuenta algunas pautas y prudencias al realizar la pesada.

Tipo de habitación para realizar las pesadas:

  • Debe tener una única entrada. Es preferible que no haya mucho movimiento de personas en el laboratorio. Si es posible, hacer las mediciones solos.
  • Cuantas menos ventanas, mejor. Esto reducirá el riesgo de corrientes de aire o la exposición directa al sol.

Características de una mesa apropiada para la báscula:

  • La mesa debe ser solida y robusta, que no haya ningún tipo de holguras que puedan ocasionar vibraciones.
  • La superficie de la mesa no debe tener inclinación, debe estar perfectamente paralela a el suelo.
  • No ser magnética: No estar construida de metales como el hierro o el acero.

Condiciones del ambiente adecuadas:

  • Mantener la temperatura de la habitación invariable.
  • La humedad debe estar entre un 45% y un 65%.
  • La báscula nunca debe recibir luz solar directa.
  • No situar la báscula cerca de algún sistema de calefacción, aire acondicionado o ventilador.
  • Si está oscuro y necesitamos utilizar una lámpara, colocar la lámpara lejos de la balanza y si es posible utilizar bombillas led de bajo consumo.

balanza analitica cuidados

Como las condiciones pueden influir en los resultados

La temperatura

La diferencia de temperatura entre la muestra, la báscula analítica y el ambiente ocasionan corrientes de aire. Cuando el aire choca con la muestra o el platillo, ejerce una fuerza que altera las medidas. Este fenómeno se denomina como fluctuación dinámica.

Para impedir que esto ocurra, debemos tomar, entre otras, las siguientes medidas:

  • Nunca pesar muestras provenientes directamente de estufas o refrigeradores. Debemos esperar a que la muestra se enfrié o se caliente, hasta alcanzar la temperatura del ambiente.
  • No manipular los frascos con las manos. Nuestro calor corporal puede afectar a la muestra. Utilizar en su lugar unas pinzas o tenazas.
  • Utilizar frascos y recipientes de la menor medida posible. Que todo el frasco quede lleno por completo por la sustancia. Cuanto menor sea el tamaño del frasco, menos superficie tendrá que pueda ser “empujada” por el aire.

La humedad

La humedad puede causar un aumento en la masa debido a una muestra higroscópica. También, por condensación, la muestra puede captar agua del ambiente y así aumentar su peso.

De la misma manera, la muestra puede perder peso si se trata de un liquido en ebullición, que por evaporación pierde agua. También puede perder masa si se trata de una sustancia volátil.

¿Que hacemos para evitar estas situaciones? Lo siguiente:

bascula analitica usos y cuidados

Corrientes electrostáticas

La electrostática puede hacer que pesando varias veces la misma muestra, nos de resultados distintos en cada prueba. Es decir, la medidas obtenidas no serían consistentes.

Las corrientes electrostáticas se forman por fricción o calor. Hacen que la muestra repulse sustancia o atraiga polvo, consecuentemente, perdiendo o ganado masa.

Para prevenir corriente electrostática, debemos ser prudentes con:

  • La humedad de la habitación. Controlar el aire acondicionado.
  • Frasco de medida de un material metálico. Si es posible usar uno de plástico o un material de baja electrostática.
  • Tocar la muestra con las manos. Nuestro cuerpo puede estar cargado con energía electrostática. Podemos utilizar guantes y tocar una superficie metálica antes de la muestra para descargarnos.

Corrientes magnéticas

El magnetismos puede afectar a los resultados cuando la muestra es de metal, como hierro, cobre o latón. La corriente magnética genera fuerzas entre la muestra y el platillo. También, puede alterar el funcionamiento del imán interno de la balanza.

La solución a este problema es colocar un material aislante entre la muestra y el platillo, para evitar que estén en contacto directo.

bascula analitica pdf

Como limpiar una báscula analítica

Entre los cuidados que requiere una balanza analítica, una de las tareas principales de mantenimiento es su limpiado, para poder conservarla durante mucho tiempo sin que se estropee. Además, la suciedad acumulada puede afectar a las mediciones y/o pegarse sobre la muestra.

Antes de comenzar a limpiar, debemos tener todo preparado:

  1. Desconectamos la bascula de la corriente eléctrica.
  2. Nos ponemos unos guantes. Esto eliminará el riesgo de causar un cortocircuito con la humedad de nuestras manos.

Limpieza de la carcasa, los cristales y el platillo

  1. Abrimos con cuidado los cristales hasta su tope.
  2. Retiramos el platillo de la balanza.
  3. Con una brocha suave o un pincel barremos todo el interior de la balanza. Prestar atención a que no caiga absolutamente nada dentro del agujero donde se fija el platillo.
  4. Con un paño mojado en alcohol fregamos las partes con impurezas que hayan podido quedar pegadas. Es crucial utilizar un paño y no papel higiénico o similar que puedan dejar restos en la balanza.
  5. Los cristales se pueden limpiar con un limpiacristales normal y corriente, de la misma forma que lavaríamos un espejo.

Limpieza de los componentes electrónicos

    1. Desencajamos los cristales y los extraemos de la balanza. Colócalos sobre una superficie lisa y suave, como encima de una toalla, para que no se rallen. No los apiles uno encima del otro.
    2. Desatornilla la carcasa de la balanza. A veces los agujeros de los tornillos se encuentran debajo de la base.
    3. Desencaja y retira la estructura.
    4. Pasa una brocha con suavidad por los componentes electrónicos y la placa para eliminar el polvo. Puedes usar también aire a presión.
  1. Si quieres hacer una limpieza mas exhaustiva en alguna esquina, puedes pasar un trapo humedecido con un poco de alcohol. El alcohol es bueno para limpiar circuitos porque se evapora rápidamente. Aun así no abuses de la cantidad.
  2. Vuelve a montar y atornillar la balanza
  3. Enchufala a la corriente y espera que la máquina se caliente. Revisa cuanto tiempo hace falta en el manual de instrucciones de tu balanza.

bascula analitica cuidados

Consejos para realizar buenas prácticas

Algunos tips sobre como se usa la balanza analítica de laboratorio, para realizar las pesadas de manera adecuada:

Nivelar la balanza

La balanza debe estar nivelada para funcionar correctamente y realizar las mediciones de forma efectiva. Nivelada quiere decir que no debe tener ninguna inclinación, el platillo debe estar perfectamente horizontal, sin formar ningún ángulo con el suelo.

Las balanzas analíticas vienen con una burbuja que indican la nivelación. Las patas de la balanza pueden adaptar su altura. Realiza los ajustes necesarios para que la burbuja marque un ángulo de 0 grados.

Si la balanza no está adecuadamente nivelada, las mediciones pueden perder precisión y las sustancias se pueden resbalar por el platillo.

No desenchufar la balanza de la corriente

Si vamos a estar utilizando la balanza de forma regular a lo largo del día, es mejor que la dejes conectada a la corriente. Si quieres ahorrar energía puedes hacer uso del modo standby.

Los circuitos electrónicos deben estar en equilibrio térmico cuando realizamos la pesada. Para llegar a este estado, la balanza se toma un tiempo de calentamiento desde el momento en la que la enchufamos. Dependiendo del fabricante, el tiempo de espera puede cambiar.

Comprobar la pantalla antes de pesar

Antes de colocar la muestra sobre el plato, hay que verificar si el mostrador indica cero. Cualquier numero distinto de cero sería erróneo. En este caso, debemos tarar la balanza presionando el botón correspondiente.

Colocar la muestra en el centro del platillo

Es una buena práctica colocar la sustancia o el objeto que vamos a medir justo en el centro del plato. No es algo imprescindible, pero es un factor que ayuda a obtener resultados más óptimos. El platillo levita por la fuerza generada por un imán, si la muestra está exactamente en el centro, ayudará a la balanza a mantener al plato en equilibrio.

balanza analitica uso

Usar siempre guantes

El uso de guantes es un aspecto de gran importancia, por más de un motivo. Primero, prevenimos la transmisión de energía electrostática de nuestros dedos hacia la muestra. Segundo, no contaminaremos la muestra con las impurezas de nuestra mano (que contienen muchísima suciedad, incluso después de lavarlas). Tercero, los guantes de látex están diseñados para que no se adhiera ninguna sustancia a su superficie. De este modo, eliminamos la posibilidad de perder masa de la muestra por desprendimiento.

Utilizar el frasco más pequeño posible

Es recomendable usar el frasco o recipiente que mejor se ajuste a el volumen de la muestra. Es decir, procurar siempre que el frasco quede completamente lleno.

Otro factor a tener en cuenta es que la humedad del frasco se encuentre por debajo de un 30-40 por ciento. También, la temperatura del frasco y su contenido deben estar a la misma temperatura que el ambiente.

Limpiar el platillo después de realizar la medición

Debes tener una brocha o pincel a mano para usarlo cada vez que termines una operación con la balanza. Una vez realizada una medición, debes cepillar el platillo y el interior de la báscula para retirar cualquier resto de la muestra que haya podido quedar.

 

Te podría interesar:

bascula analitica ohaus oferta

Balanzas analíticas Ohaus: Comparativa y análisis de sus mejores modelos de 2020

Ohaus es la marca líder indiscutible en balanzas analíticas de precisión. Si estás buscando una balanza analítica de alta calidad, ...
Leer Más
Summary
Como se usa una balanza analítica de laboratorio
Article Name
Como se usa una balanza analítica de laboratorio
Description
Como usar una balanza analítica y sus cuidados
Author
Publisher Name
BalanzaAnalitica.Org
Publisher Logo

Deja un comentario